Las Gratiferias: ¡Conocerlas es quererlas!

Las Gratiferias son espacios donde todo es gratis. Dar sin esperar nada a cambio es su filosofía, Las Gratiferias, que se celebran cada vez en más países. Parece que nos vamos dando cuenta de la importancia de la gratuidad en nuestras vidas. Las Gratiferias demuestran que otra economía es posible.

 
Las Gratiferias: ¡Conocerlas es quererlas!

El pasado 22 de Abril se celebró Sevilla la I Gratiferia: un espacio donde todo es gratis. Esta Feria se celebra por todo el mundo. Su lema: “Trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que quieras (o nada). Cuando participamos en ella vamos más allá del trueque, ya que no existe el concepto de reciprocidad. Si no puedo en este momento concreto de mi vida compartir bienes con los demás (libros, música, ropa, calzado, juguetes, muebles, material didáctico, aparatos eléctricos, etc.), puedo tomar algo de lo que realmente necesito. Además, puedo ofrecer mis servicios, es decir, si soy terapeuta floral, te atiendo y te preparo tu fórmula; si soy buen@ jugando al ajedrez, te enseño; si diseño y fabrico orgonites, te explico cómo se hacen y para qué sirven. También se disfruta en estos encuentros de talleres de Cuentacuentos, meditaciones guiadas, abrazos gratis, momentos de sanación energética…

Manuel López Arrabal, uno de los organizadores de la Gratiferia sevillana, nos comenta que las primeras Gratiferias del mundo, según el argentino Ariel Rodríguez Bosio se empezaron a celebrar en Argentina y en Uruguay a principios del 2011. Después, se trasladaron a otras muchas ciudades de Latinoamérica con mucho éxito hasta que llegaron a España: en febrero de 2012 la 1ª Gratiferia de Valencia; en marzo de 2012 la 1ª de Barcelona; en Abril de 2012 la 1ª de Esporles (Baleares) y el 22 de Abril de 2012 la 1ª de Sevilla. Ahora en mayo se celebrará también la 1ª Gratiferia de Marbella (Málaga) y, posiblemente, ya se han celebrado o se están planificando otras en Iberoamérica y el resto del mundo.

Antes de ir a la Feria, debes revisar tus pertenencias y valorar qué es lo que ya no te hace falta para ofrecérselo a los demás. Puedes regalar, igualmente, tus habilidades y tu tiempo a quienes lo necesiten. Debes llevar únicamente lo que puedas transportar. Los objetos más pesados y los servicios personales los puedes ofrecer a través de una cartulina grande y/o fotografía con tus datos de contacto. También repasas tus necesidades (materiales o no) y con lista en mano visitas la Gratiferia, a ver si encuentras lo que buscas. Al final del evento debes retirar todos los bienes sobrantes que hayas traído.

La Gratiferia está dividida en siete secciones: Vida Digna (ropa y calzado), Cultura (libros, música, películas…), Tecnología (aparatos eléctricos y electrónicos), Ocio y Educación (juguetes, material didáctico…), Arte y Hogar (pinturas, artesanías, muebles…), Oferta y Demanda de bienes y servicios y, por último, Salud.

Manolo López nos confirma que muchas personas necesitadas que recibieron la información de la Gratiferia a través de internet, de la radio o por el boca a boca, se sintieron agradecidas con la experiencia. En líneas generales,”se podría decir que ha habido una elevada participación, por encima de los mejores pronósticos previstos, tanto de público como de intercambio de objetos, así como de participación en las actividades paralelas”.

Es cierto, como dijo un defensor de las Gratiferias, que cuando el lucro es cero el ser humano deshace el hechizo del déficit y la escasez y se atreve a sentir la abundancia de la vida. Estamos ante un movimiento cultural, sociopolítico y económico que ya está sembrando la economía humanizada que tanta falta nos hace…

Artículo de Raquel Jimeno San Juan (www.buenasterapias.blogspot.com.es)

Anuncios

Publicado el 6 agosto, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: