Lecturas para el verano

Este verano ¡con un libro bajo el brazo, bajo el ciruelo, bajo la sombrilla! Desde Canala solidario nos propoen un veranito solidario, divertido, alternativo, veranito también para la reflexión porque seguramente tendrás tiempo para leer un poquito y darte así la oportunidad de entender mejor la situación económica actual, y pasar a la acción después, si lo crees necesario y oportuno.

Toma nota y hazte una lista de libros te temática social presentadas por sus editoriales. Seguro que alguno de estos títulos también los puedes encontrar en las bibliotecas públicas.

>> Planeta indignado: Una obra escrita por los activistas e investigadores Josep Maria Antentas y Esther Vivas que analiza el fenómenos de revoluciones a escala planetaria. Como dicen los autores de la obra: “La indignación expresada en las plazas de Tahrir, Syntagma, Zuccotti o Catalunya no es mera cólera ante la injusticia, sino pasión constituyente, y va en sentido contrario a la atomización que nos impone el neoliberalismo. Publicado en 2012.

>> La sanidad está en venta: Disponer de una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho ciu­da­­dano, independiente de la condición so­cial o lugar de residencia. La progresiva aplicación de políticas neoliberales, que desmantelan el Estado del bienestar y favorecen la priva­tización de la sanidad, daña nuestra sa­lud y aumenta la desigualdad. Es­te libro puede ayudar a que la ciudadanía de­­fienda un derecho hoy seria­mente amenazado. Publicado en 2012.

>> 21 horas: En contra de las actuales reformas laborales y de jubilación que empujan a tra­bajar y con­su­mir más, pero ganar menos, nef y Eco­po­lí­­tica defienden una semana laboral de 21 horas. ¿Por qué merece la pena pensar en ello? ¿Qué es lo que hace que esto sea posible? ¿Cuáles serían los efectos? Son algunos de los interro­gantes en los que este libro profundiza y busca dar respuesta, tomando el caso del Reino Unido como ejemplo. Publicado en 2012.

>> Cómo cambiar el mundo con tu dinero: Este libro nos ofrece claridad para enten­der qué es el sistema financiero y cómo se actúa dentro de él. Nos desvela algunas de las perversiones que generan efectos ne­gativos para el conjunto de la sociedad: la especulación financiera, las agencias de calificación, los paraísos fiscales, la evasión fiscal, etc. También nos presenta otra manera de in­ter­­pretar las finanzas: las finanzas éticas. Publicado en 2011.

>> Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica: ¿Es posible un mundo con equidad y ecológicamente sostenible? En este libro, el profesor Joaquim Sempere nos muestra cómo podemos simplificar y racionalizar el metabolismo social, reducir la huella ecológica de los países ricos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de esa mayoría de la humanidad que sufre una escasez insoportable y vergonzosa. En efecto, pese a la religión del despilfarro, es mejor vivir con menos. Publicado en 2009.

>> El desgobierno de lo público: La política se ha convertido en un negocio y los partidos compiten en un mercado inspirado por el lucro personal y apoyado en la corrupción más descarnada. Lo público se ha disuelto en una gestión privada desgobernada en cuanto a los intereses sociales y colectivos pero muy rentable para los gestores. En este trabajo, Alejandro Nieto continúa el análisis que lleva realizando desde hace más de veinte años. Publicado en 2008.

>> Desinformación: Este libro de Pascual Serrano recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando, mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos, que lo sucedido no es lo que nos han contando. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación. Publicado en 2008.

>> La doctrina del shock: un clásico que nunca está de más leer para entender lo que nos está pasando. La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como “capitalismo del desastre”. Publicado en 2008.

>> Crítica a la economía ortodoxa: Esta obra recoge una colección de artículos que plantean una revisión crítica de la economía convencional, la que es enseñada en las universidades y la utilizada en el mundo académico, en los negocios e incluso en la economía pública. Publicado en 2004.

Compárte en las redes sociales

Anuncios

Publicado el 17 julio, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: