Unos pasos más para una vida ecológica

A estas alturas ya todo el mundo debería saber que son nuestras acciones cotidianas las que nos permiten reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, más allá de las decisiones políticas, en las que también podemos incidir. Reciclar nuestra basura, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientas para reducir el consumo de agua, ir al trabajo en bici o potenciar el uso del transporte público, etc., son los mantras del ciudadano responsable.

Pero más allá de estos consejos, repetidos hasta la saciedad por lo básicos y útiles, desde Canal Solidario nos presentan otras acciones con las que podemos subir un nivel en nuestro modo de vida responsable y que quizá no son tan populares, aunque igual de válidas de cara a un consumo responsable social y ambientalmente. Quizá al principio te parezcan un poco “cutres” o alguno “inconfesable”, pero cambia el chip, quítate los complejos y da un paso más hacia un estilo de vida más ecológico y responsable.

>> Reciclaje: un paso más. Separar los residuos que generamos en casa para su reciclaje es algo que la mayoría ya hemos integrado con normalidad en nuestro día a día, pero podemos pensar en “reciclar” en un sentido más amplio. ¿Alguna vez has pensado que la comida también se recicla? Reconvertir las sobras en nuevas recetas es, además de un arte culinario, un acto de consumo responsable. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes unas cuantas ideas.

Otra forma de reaprovechar la comida, pasa por visitar los mercados y las tiendas de nuestro barrio. ¿Se te ha ocurrido pensar que toda la fruta y la verdura con aspecto “poco vendible” pero en perfecto estado acaba en la basura. Las piezas con pequeños golpes o manchitas se descarta de la venta porque no tiene el “buen aspecto” al que nos hemos acostumbrado los consumidores, aunque se puedan consumir con normalidad. Pregunta en los establecimientos al final del día si han descartado piezas y llévatelas a casa. Además de ahorrar, estarás aprovechando productos en perfecto estado.

>> ¿Y la ropa? Darle una segunda vida a tus prendas es sencillo: puedes regalar lo que ya no te pongas o darle algún retoque si eres “costurillas” para reconvertirla en algo nuevo. Por supuesto, las tiendas de segunda mano deben ser una opción a considerar cuando tengas que comprarte algo.

>> Ahorra agua, y que no te dé vergüenza. Ya cierras el grifo cuando no lo usas, tienes un cubo en la ducha que recoge el agua que sale mientras esperas la caliente, utilizas la carga pequeña de la cisterna… pero quieres dar un paso más. La ONG SOS Mata Atlántica te propone que hagas pis en la ducha, con lo que aseguran que ahorras 12 litros de agua al día y unos 4380 litros al año.

>> La belleza, como antaño. ¿Has oído alguna vez que Cleopatra se bañaba en leche de burra para mantener un cutis perfecto? El mito de la belleza de esta mujer ha llegado hasta nuestros días, ¿por qué no seguir su ejemplo? Los productos de belleza naturales son tan efectivos como las cremas y productos que se comercializan, pero ahorrarás mucho y, además, no estarás exponiendo tu piel a productos químicos. Cremas hidratantes, champús, exfoliantes y mascarillas que puedes hacer en casa con ingredientes naturales, ¡pásate a la cosmética natural!

>> ¿Y has pensado en la cantidad de residuos que generan las compresas, tampones y pañales que se usan cada día? Al ser de un solo uso, estos productos se convierten en enormes cantidades de deshechos. La copa menstrual es una alternativa mucho más ecológica, además de práctica y limpia. Otra opción es la vuelta a las compresas y pañales de tela, que sólo tienes que lavar y volver a utilizar.

Anuncios

Publicado el 25 junio, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: