Veraluna: la solidaridad se viste de moda

En este proyecto Intermón Oxfam ha contado con la colaboración de la firma española de moda Hoss Intropia y de varias empresas y personas vinculadas a la marca, como Lambie Nairn, consultora especializada en brandingg, GFK, la ilustradora Marina Molares, la agencia de prensa Finally, Fashion United, y las indias Arkay Enterprises y SGS, que han aportado su expertise a todo el proceso de creación.

El objetivo de esta nueva línea de ropa es mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres en la India que trabajan en el sector textil, gracias al aumento de la demanda de productos a las organizaciones de Comercio Justo. El Comercio Justo es una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional, garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados, sobre todo en los países del Sur.

Mujer urbana y solidaria

Esta primera colección primavera-verano está pensada sobre todo para la mujer urbana, solidaria, trabajadora y que busca ropa de calidad a buen precio. Para ella se ha diseñado la colección “básicos” formada por prendas prácticas de fondo de armario y cómodas para estar por casa, así como una serie de “minicolecciones” con ropa de calle, que incluyen vestidos, faldas, tops, blusas y pantalones. Todo ello elaborado con materiales naturales de primera calidad. Un toque étnico en las prendas recuerda el origen asiático. La colección incluye además camisetas para hombre y niños.

La colección Veraluna podrá comprarse a partir de marzo en las tiendas que Intermón Oxfam tiene en España así como en la tienda online.

Productos orgánicos de la India

Todas las piezas han sido creadas por una diseñadora española, Luna Hussein, y con estampados de Marina Molares, y producidas según los estándares de Comercio Justo por dos grupos productores de la India, Creative Handicrafts (Mumbai) y Rajlakshmi (Kolkata). Creative es una cooperativa que trabaja por el empoderamiento de unas 300 mujeres marginadas de los slums (barrios de chabolas) de Mumbai que producen productos textiles. En Creative Handicrafts las mujeres aprenden un empleo y consiguen una independencia económica. Rajlakshmi Cotton Mils Ltd produce y exporta productos textiles de algodón orgánico y de Comercio Justo. La organización cuenta con dos fábricas donde trabajan unos 250 empleados, que llevan a cabo los procesos de tejido, tinte, confección y serigrafiado.

El cultivo del algodón convencional utiliza el 60% de los pesticidas e insecticidas que se usan en la India. Esto produce contaminación de suelos y aguas así como enfermedades –respiratorias, de vista y piel- a los campesinos y sus familias que los utilizan. Además el uso de pesticidas e insecticidas estropea los suelos y obliga a la planta del algodón a un mayor consumo de éstos para sobrevivir, lo que provoca el endeudamiento crónico de los campesinos y las campesinas. El algodón orgánico evita estos problemas sociales, económicos y medioambientales ya que no usa pesticidas ni insecticidas.

Anuncios

Publicado el 27 abril, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: