Abierto por cambio de propietarios

En todos los barrios y calles comerciales hay tiendas vacías, a la espera de una remodelación o de un cambio de negocio, locales sin uso que pueden servir, mientras tanto, para realizar actividades temporales, o incluso como incubadoras de ideas comerciales. La red Empty Shops Network, del Reino Unido, propone nuevos usos para estos espacios.

Carteles de “Cerrado por jubilación”, “Se vende” o “Se traspasa” cubren muchas de las persianas de los comercios de toda la vida. El cambio de hábitos de consumo hacia los centros comerciales y la crisis económica han hecho que muchos comercios locales echen el cierre, dejando una imagen algo triste cuando se acumulan en una misma calle.

Se trata de una tendencia que se da en muchas ciudades, y ante ella, la red Empty Shops propone alternativas temporales para aprovechar estos locales mientras están cerrados, y de paso, para dar vida a sus calles a través de actividades culturales y de ocio. La máxima “vive el momento” es uno de sus lemas, proponiendo actividades que pueden durar desde seis meses hasta un solo día, la mayoría de ellas en torno a la creación artística.

Bajo el paraguas de esta red, que ofrece asesoramiento y materiales útiles, se han creado iniciativas como The Empty Shop Project, en Gales, un programa que usa las tiendas vacías para convertirlas en talleres y galerías artísticas temporales. La entidad cuenta con el apoyo del ayuntamiento y cuando un local queda sin uso durante un tiempo pasa a formar parte de esta red, donde también se realizan actividades abiertas al vecindario. Una idea similar es la de Changing Spaces, en Cambridge, que cada tres semanas abre los escaparates de los establecimientos vacíos para convertirlos en galerías de artistas locales.

Las actividades pueden ser también de periodos más cortos. En Worthing, por ejemplo, se transformó un viejo local en una zona de juegos infantiles durante una semana, con colchonetas inflables, un circuito de coches y talleres de circo y serigrafía. En Camden, Londres, se aprovechó todo un edificio de viviendas, a punto de ser demolido, para celebrar un festival artístico que duró un solo día.

Anuncios

Publicado el 5 marzo, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: